
Las tarjetas de vídeo es una tarjeta de expansión que permite al ordenador enviar información gráfica a un dispositivo de visualización de vídeo como un monitor, un televisor o un proyector.
Hay un número asombroso de empresas que fabrican tarjetas de vídeo, pero casi todas incluyen una unidad de procesamiento gráfico (GPU) de NVIDIA Corporation o AMD.
Descripción de la tarjeta de vídeo
Una tarjeta de vídeo es una pieza de hardware de ordenador de forma rectangular con numerosos contactos en la parte inferior de la tarjeta y uno o más puertos en el lateral para la conexión a pantallas de vídeo y otros dispositivos.
La tarjeta de vídeo se instala en una ranura de expansión de la placa base. Aunque la mayoría de las tarjetas de vídeo son de formato PCIe, también existen en otros formatos, como PCI y AGP. Estos formatos adicionales son estándares más antiguos y no se comunican con la CPU y otros componentes tan rápidamente como PCIe.
En un ordenador de sobremesa, dado que la placa base, la carcasa y las tarjetas de expansión están diseñadas teniendo en cuenta la compatibilidad, el lateral de la tarjeta de vídeo encaja justo fuera de la parte trasera de la carcasa cuando está instalada, lo que hace que sus puertos (por ejemplo, HDMI, DVI o VGA) estén disponibles para su uso.
Cómo instalar una tarjeta gráfica
Algunas tarjetas de vídeo sólo tienen un puerto para conectarse a un monitor o proyector estándar, mientras que las más avanzadas pueden tener puertos para conectarse a múltiples fuentes de salida, incluidos monitores y televisores adicionales. Otras tarjetas pueden tener entradas para edición de vídeo y otras tareas avanzadas
Los portátiles, las tabletas e incluso los smartphones tienen tarjetas de vídeo, aunque más pequeñas y, en la mayoría de los casos, no sustituibles. Igualmente las tarjetas de video para laptops.
Datos importantes sobre la tarjeta de vídeo
Cada placa base sólo admite una gama limitada de formatos de tarjeta de vídeo, así que asegúrate siempre de consultar con el fabricante de tu placa base antes de hacer una compra.
Muchos ordenadores modernos no tienen tarjetas de expansión de vídeo, sino GPU de vídeo integradas directamente en la placa base. Esto permite tener un ordenador más barato, pero también un sistema gráfico menos potente. Esta opción es recomendable para el usuario doméstico o profesional medio que no esté interesado en funciones gráficas avanzadas o en los juegos más recientes.
La mayoría de las placas base con vídeo a bordo permiten a la BIOS desactivar el chip para hacer uso de una tarjeta de vídeo instalada en una ranura de expansión. El uso de una tarjeta de vídeo dedicada puede mejorar el rendimiento general del sistema porque incluye su propia RAM, reguladores de potencia y refrigeración, de modo que la RAM y la CPU del sistema pueden utilizarse para otras cosas.
¿Qué tarjeta de vídeo tengo?
La forma más fácil de ver qué tarjeta de vídeo tienes en Windows es utilizar el Administrador de dispositivos. Puede encontrarla en la sección Adaptadores de pantalla
Otra forma es a través de una herramienta gratuita de información del sistema como Speccy, que identifica el fabricante, el modelo, la versión de la BIOS, el ID del dispositivo, la interfaz del bus, la temperatura, la cantidad de memoria y otros detalles de la tarjeta de vídeo.
Otra opción es abrir la carcasa del ordenador, lo que te permitirá ver la tarjeta de vídeo por ti mismo. Por supuesto, esto es necesario si vas a sustituir la tarjeta, pero para obtener información sobre ella lo mejor es utilizar el software mencionado anteriormente.
Cómo instalar o actualizar el controlador de una tarjeta de vídeo
Como todo el hardware, las tarjetas de vídeo requieren un controlador de dispositivo para comunicarse con el sistema operativo y otros programas. El mismo proceso que utilizarías para actualizar otro hardware se aplica a la actualización del controlador de una tarjeta de vídeo.
Si sabes qué controlador necesitas, ve directamente al sitio web del fabricante y descárgalo manualmente. Éste es siempre el mejor método, ya que puedes estar seguro de que es estable y no contiene malware.
Si no conoces el controlador específico que necesitas, o si prefieres no descargarlo e instalarlo manualmente, utiliza un programa gratuito que detecte automáticamente el controlador que necesitas e incluso haga que lo descargue por ti.
Deja un comentario